Ricardo Belmont: “Keiko tiene que gobernar en un pacto con el país. Cómo va a hacer con 16 regiones que no la aceptan”
Acabada la elección presidencial, en la que quedó quinto, y con problemas de salud que han preocupado a sus seguidores,
- Proclamación de resultados EN VIVO: JEE anuncia a los ganadores en regiones entre Keiko Fujimori y Roberto Sánchez
- Roberto Burneo:» Descartamos cualquier narrativa de fraude en todo el proceso electoral»
Ricardo Belmont postulará a los 81 años a la municipalidad de Lima. | Marco Cotrina / La República
Emilio CamachoEscucharResumenCompartir
Un malestar en la vesícula y una sospecha de cáncer desencadenaron, en enero de este año, semanas de angustia para Ricardo Belmont. En paralelo a su campaña presidencial, el candidato de Obras tuvo que someterse a pruebas médicas y a reacciones que lo dejaban sin fuerza. “He hecho mítines en los que me temblaban las piernas”, recuerda. Ahora afirma que está fuera de peligro, que sí tiene una neoplasia, pero que es benigna. El candidato que quiere recuperar su canal de su propia familia y que fue uno de los aliados de Roberto Sánchez en la segunda vuelta, explica por qué quiere volver a ser alcalde de Lima a los 81 años.
Únete a nuestro canal de política y economía
TE RECOMENDAMOS
ROBERTO BURNEO VS. RAFAEL LÓPEZ ALIAGA + VENEZUELA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
Mi salud está bien. Se tergiversó mucho sobre el tema de mi salud. Como yo soy una persona pública, que me vieran en dos clínicas, durante 15 días, entrando y saliendo, era para que la gente lo comente. Y si no lo decía en mi campaña, la gente pudo haber dicho que Belmont omitió algo.
Bueno, lo que pasó fue que yo fui por una cosa y me encontraron la posibilidad de que hubiera un tema de cáncer. Y el médico, después de 15 días, me dice: Hemos hecho la evaluación y todo es benigno, eres un hombre sano. Pero cuando fui donde Rosa María yo venía de la clínica…
Sí. Pero está bien lo que dijo Rosa María. Había esa posibilidad, 50-50. Es como cuando te detectan un lunar, que si es un lunar hay que sacarlo. Pero ese lunar no está acá afuera, está adentro y en un lugar en que no se puede sacar.
Absolutamente.
Es que siempre puede pasar algo a mi edad. Son 81 años. La gente se muere joven. Y yo he tenido experiencias en mi vida muy cercanas a la muerte, como el balazo del 85.
Se especuló mucho.
Bueno, he intuido, más o menos.
No.
PUEDES VER: Poder Judicial inicia ejecución de sentencia para que Reniec pague más de S/200 mil a Dina Boluarte

Primero, porque yo nunca discrimino a nadie. La gente sabe que Ricardo Belmont, durante casi toda su vida, ha mantenido las mismas convicciones. Es lo que dije en Habla el Pueblo. Empecé con lucha, estudia, trabaja, produce mejor y tendrás un Perú mejor. Lucha con firmeza por tu tierra patria, tu amor y tu ser. Eso se mantuvo toda la vida.
Que encierra que hay que pelear hasta el final. Si ya me siento mal y hubiera pasado lo que pudo haber pasado, imagínese. Con 40 de fiebre no se puede trabajar. Y yo mantuve la campaña con 37, con 38 de fiebre, porque todo esto empezó en enero y terminó la campaña el 12 de abril, pero siempre afiebrado y siempre en una condición que me costaba.
Claro. Estaban investigando. Durante todo enero y febrero estaban haciendo estudios.
Yo no fui a votar porque yo no voto por mí mismo. Votaron mis dos hijos menores.
Mi prioridad es mirar en qué situación se encuentra el municipio, porque las voladas son que el municipio está endeudado, que el municipio tiene una deuda impagable. La Contraloría tendría que hacer una auditoría, es lo primero que pediríamos. Y, segundo, iniciar un plan de obras que jamás se ha visto, con el presupuesto que tenemos que ver.
Si es que lo tenemos; si no, tenemos que revelarle la verdad al pueblo. Yo creo que lo que el pueblo quiere es transparencia. Ya está harto de los políticos que han mentido o que han sostenido cosas que no tienen valor. Y, como yo soy deportista, siempre digo que al hombre se le mide por los hechos y no por lo que diga.
Si yo digo hoy día mi estrategia de obras, la repiten mañana todos.
Mantuvimos en silencio nuestro verdadero plan, porque todo lo que yo decía en las redes, luego lo escuchaba en la televisión dominante y perversa que hemos tenido en esta campaña.
PUEDES VER: Veinte alcaldes de Lima van por la reelección encubierta y dos cambian de distritos

A ver, si Keiko fuera presidenta, asumiendo esa tesis, tiene que gobernar en un pacto con el país. Porque si hay 16 regiones que no la aceptan, ¿cómo va a hacer? Sería, en todo caso, la presidenta de Lima y de una parte del norte del país.
Bueno, si yo sí llego como alcalde, solamente voy a tratar el tema del vecino, no me lleven a la parte política. No quisiera yo politizar la alcaldía. Pero sería politizada de alguna manera, porque quien soy me obliga a tener una posición política. Las vigas maestras de mi partido están claras. Las sostengo durante más de 30 años y son un poco duras contra los que vendieron el país.
Desde el año 95, cuando en todas las plazas del Perú dije: Cuidado con vender las riquezas naturales, con enajenar el país, cosa que se ha hecho y que hay que revisar.
No he dicho que son los responsables. Los responsables son Transparencia e Ipsos, que adelantaron opinión y nos dieron todas las dudas. Después de 26 años se repite la historia, dieron ganador a Fujimori y al final ganó Toledo. Es un déjà vu para mí, yo ya vi esta película. Para mí, Keiko ganó con el cambio de las reglas de juego en pleno partido. Si en la primera vuelta funcionó la digitalización de los votos extranjeros, en la segunda, ¿por qué no se hizo? Esa es la pregunta que subyace en la cabeza de cualquier persona que analiza los hechos. Acá hay que explicar que el sentido común de la gente no va a aceptar fácilmente el triunfo de Keiko si no hay una conversación entre las dos fuerzas, que son como dos trenes que tienen la misma velocidad, la misma masa y la misma fuerza, y que van a colisionar.
Es que los votos valen igual, los del exterior con los de Lima. Lo que está mal es el procedimiento, este cambio que se hizo. Yo voy al médico y le pido mis análisis de sangre, y el médico me dice antes te los daba, pero a partir de ahora ya no te los doy. ¿Y por qué? Porque ahora tienes que pagar para que te los den. Eso fue lo que ocurrió. Nosotros no tenemos nada contra nuestros hermanos que están en el exterior, pero lo que llama la atención es que se reciben los votos de un pueblo menor y no se reciben los votos de Argentina, no se reciben los votos de Estados Unidos, por favor. ¿Los reyes de la tecnología no pueden enviar los resultados? Es raro. Y Keiko lo sabe, porque si no lo supiera, no pediría un gobierno de ancha base.
PUEDES VER: Junta Nacional de Justicia declara desierto concurso para elegir a nuevo jefe de la ONPE

Ese bloque fue hecho para la campaña.
Para mí, la patria está primero, después el movimiento y tercero las personas. Y nosotros, todo lo que sea bueno para el país, vamos a apoyarlo, vamos a derogar las leyes a favor del crimen que ha dado este Congreso, que ha tenido 2% de aprobación.
Ayer le di la mano, ayer nos vimos. Yo le dije: Jorge, la pelea terminó, tenemos que conversar.
Es una frase que tiene mucha fuerza. En la parte histórica, cuando uno dice abrazos y no balazos, uno no se refiere a la Policía, se refiere al concepto de país. Yo no quiero un país en el que se siga matando gente. Y acá hubo muertos, en el gobierno de Dina Boluarte, acusados de terroristas. Y acá todos éramos terroristas. Yo hasta hace una semana era un zurdo de mierda para la prensa. Ahora dicen hay que conversar.
Nieto me dijo: Nada es personal, amigo Ricardo. Y podemos conversar. Le dije que conversemos, porque tenemos que unir al país. Hemos sido gobernados, de alguna manera, lo queramos decir o no, por el poder que ha tenido el fujimorismo, que se tumbó a PPK. De ahí lo intentaron con Castillo, lo lograron. Ahí sí el fujimorismo no reconoció el triunfo de Castillo. Todo lo planearon. Yo dije que esto era un fraude el primer día que me inscribí, por eso es que yo no lloro sobre la leche derramada. Yo lo dije: vamos a una elección con visos de fraude. Y el fraude empezó con la creación de 36 partidos, con que volvamos al Senado.
Bueno, en Obras no creo que pase eso, porque se ha firmado un pacto de lealtad, de humildad y amor a la patria. Y en Obras, los espartanos saben que el que traiciona es separado, perseguido, por los mismos espartanos.
Perseguido mediáticamente, con la inmensa cantidad de espartanos que hay en redes sociales. Yo estoy acá porque se creó una filosofía estoica, para aguantar el silencio de la discriminación. Acá invitaban a los canales de televisión, a todos los candidatos, incluso a los que tenían 1%, los levantaban, y todos hablaban mal de Ricardo Belmont. Y Belmont no podía ir a hablar. Y si yo hubiera tenido televisión ganaba en primera vuelta.
Pero absolutamente convencido, porque yo empecé mi campaña en el 23, yo viajé a Puno, a Juliaca.
Precisamente, la peor de las mentiras es la falsa modestia.
Pero escuche usted lo que dijo López Aliaga. Dijo que iba a ganar en primera vuelta, Álvarez también. Todos se copiaron lo que a mí no me permitían sustentar. Y yo tenía el sustento, soy una persona que durante veinte años no la han invitado a la televisión, son veinte años que me han dicho ladrón y estafador. Milagros Leiva junto con Juliana Oxenford y otros periodistas dijeron que incluso a mi hijo minusválido lo había maltratado, esto fue un fusilamiento mediático.
PUEDES VER: Renovación Popular suma a Carlos Álvarez a su equipo de seguridad, tras renunciar de País Para Todos

Nos faltó uno.
No me preocupa eso porque Obras se levanta de las cenizas. Pierdo la inscripción y los espartanos volveremos a inscribirnos, no hay problema. La ley se hizo para que no pasaran los partidos que no estaban en la nómina de esta mafia que nos ha gobernado, esta mafia que ha atacado a todos los que no éramos adictos a esa llamada derecha bruta y achorada, que nos ha dicho rojos, zurdos. Y la gente de izquierda no me considera a mí de izquierda, pero me aprecia, porque saben que soy consecuente con lo que vengo diciendo. Te voy a contar una anécdota. Cuando estaba con Sánchez, yo dije: Queremos un canal de televisión, el canal del Estado.
No, no era un acuerdo. Se me salió.
Lo dije porque yo no tengo un libreto que me ha dado Sánchez.
La idea era que se transparente todos los días, con el periodismo peruano, lo que se está haciendo. Que una licitación sea conocida por el público. Si se va a licitar una nueva mina, que se ha encontrado, que se diga.
Más o menos, sí.
No, yo no estoy para administrar nada. Era la idea, como este canal que ahora tienen ustedes, porque La República ya es un canal. Y hoy se puede hacer un canal con 5 mil soles. Se necesita una escenografía, un backing y unas cámaras. ¿Cuántos canales de televisión hay hoy en día? Todos los influencers tienen sus canales.
Pero por supuesto, yo nací entre tubos de radio. A los 11 años, mi padre compró radio Excelsior. Y desde ahí viví en la radio, estudié en la radio e hice radio desde que tenía 22 años.
Cuando yo era chico, mi padre me dijo: ¿Ves este fierro? Y era un micrófono, bastante grande, de la época. Y luego siguió: Con ese fierro, un país puede levantarse o puede hundirse, depende de las personas que hagan uso de él.
Sentí que tenía que volver a hacerlo. Yo no lloro sobre la leche derramada. Cometí el error de dárselo a mi hijo, cuando me metí a la política. Y cuando quise que me lo devuelva, ya no quiso. Le dije: Te estás portando mal con tus hijos, con tus hermanos menores, que en ese momento tenían 3 y 8 años. Le pedí que lo devolviera. Y allí está el problema. Lo voy a recuperar, no hay problema. Si Dios me da salud.
Yo traje esa idea de Estados Unidos.
Me equivoqué de país.
Es la envidia. Fue un canal que funcionó perfectamente por 10 años. Se inauguró en el 86 y en el 96 empezaron a decirme estafador. Pero en ese tiempo, en esos diez años, todos los políticos fueron al canal del supuesto estafador, ¿cómo es eso?
No era un banco, era una inversión. Y a veces se caen las acciones. A mí la Sunat me persiguió desde el 96 y pagué más impuestos que todos los canales, fueron 34 millones de impuestos.
Bueno, tengo que arreglar con mi señora, de la que me estoy separando. Tengo que arreglar con mis hijos, que me tienen que devolver lo que es mío. Tengo que luchar por mis espartanos, que han creído en mí y me han dado casi un millón 700 mil votos.
Muchos, asolapados. Son los que me preguntan cosas y empiezan diciendo: Dicen tal cosa de usted. Pero no tengo ningún resentimiento. Tomo eso deportivamente. Soy deportista. He sido noqueado en el boxeo, me rompieron las piernas en el fútbol.
Me ha pasado de todo. Tengo 14 operaciones.
Sí, al menos que venga un infarto en el camino.
No, él estaría feliz. Sería el alcalde. Él es un amigo mío. Yo le pedí que sea el alcalde, pero me dijo que se encargaría de traer al equipo de técnicos. Y ahora es el candidato a teniente alcalde.
- Ricardo Belmont
- Elecciones 2026
- Roberto Sánchez
- Keiko Fujimori
- Rafael López Aliaga
Prefiero a La República en Google

Deja una respuesta